Desistimiento de compras online - Ley 3/2014, de 27 de marzo

En los contratos de compraventa celebrados fuera del establecimiento o a distancia, el comprador tiene el derecho legal a desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación.

El plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales desde el día en que el comprador o un tercero indicado por él, distinto del transportista, adquiera la posesión material del producto.

Para ejercer el derecho de desistimiento, el comprador deberá notificarnos su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca, ya sea mediante una carta enviada por correo postal o un burofax, a nuestra dirección postal indicada más abajo.

Para cumplir con el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

Puede utilizar el modelo de formulario de desistimiento que proporcionamos a continuación, aunque su uso no es obligatorio.

Modelo de formulario de desistimiento:

A la atención de: Muebles Tejeda, C/ Uruguay 12, 28822 Coslada, Madrid. Tel: 91 669 57 39

- Por la presente le comunico que desisto de mi contrato de compra del siguiente bien:

- Pedido Nº______ recibido el: ______

- Nombre del consumidor:

- Dirección del consumidor:

- Firma del consumidor: (solo si el presente formulario se presenta en papel)

- Fecha:

En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos el importe pagado por el producto a más tardar en 14 días naturales desde la fecha en la que nos informe de su decisión.

Según lo expuesto en el apartado 1 del artículo 103 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, en caso de que el comprador haya elegido una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega (en nuestro caso, el servicio básico gratuito de entrega en tienda explicado en las Condiciones Generales de Venta), no estamos obligados a reembolsar los gastos pagados por el cliente por el envío o montaje a domicilio de los productos. En el caso de que los gastos de envío hubieran sido costeados por Muebles Tejeda, podrán ser descontados del importe a devolver.

Efectuaremos el reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado para la transacción inicial, o por transferencia bancaria. En todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso. No obstante, podremos retener el reembolso hasta haber recibido y revisado el producto, o hasta que haya presentado una prueba de la devolución del mismo, según qué condición se cumpla primero.

Deberá devolvernos el producto por sus propios medios y a su cargo a la siguiente dirección: Muebles Tejeda, Calle Uruguay 12, Centro Comercial Uruguay, 28822 Coslada, Madrid. Deberá hacerlo a más tardar en el plazo de 14 días naturales desde la fecha en que nos comunique su decisión de desistir del contrato. Se considerará cumplido el plazo si efectúa la devolución del producto antes de que haya concluido dicho plazo.

El comprador deberá contratar por su cuenta los medios de transporte adecuados al tipo de producto y hacerse cargo del coste de la devolución del mismo a nuestras instalaciones.

El comprador solo será responsable de la disminución de valor del producto resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes.

El producto devuelto, a su recepción en nuestras instalaciones, deberá estar en buen estado, sin signos de deterioro por haber sido montado o usado. Deberá llegarnos con su embalaje original sin daños, con todos sus accesorios, herrajes y documentación.

Si el producto no se devuelve en su embalaje original, esto podría suponer una disminución del valor a reembolsar ya que deberíamos reembalarlo/reacondicionarlo nuevamente para su venta/envío, o en casos excepcionales en los que los productos se embalan con sellos de garantía, reenviarlo al fabricante para su embalaje. El coste del reembalado/reacondicionado, y/o los envíos necesarios para ello, variará en función de las características del producto.

Si el producto no estuviera en buenas condiciones físicas, no podríamos aceptar la devolución y se le comunicaría al comprador dicha incidencia, quedando el producto a su disposición para recoger en nuestras instalaciones. Si, transcurridos 15 días naturales desde la fecha de recepción de los productos en mal estado o deteriorados, estos continuasen sin ser recogidos, nos reservamos el derecho de repercutir gastos de almacenaje, a razón de 1€/m³ por día (mínimo 1€ diario) a partir del decimoquinto día, coste que tendrá que ser satisfecho previamente a la recogida. Transcurridos 90 días naturales sin que se haya producido la recogida o recibido instrucciones del comprador al respecto, consideraremos los productos en situación legal de abandono y procederemos a su destrucción, cesando en ese momento cualquier responsabilidad de nuestro establecimiento respecto a los mismos y al comprador.

Excepciones al derecho de desistimiento: Según el artículo 103 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:

  • El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, o personalizados en lo que respecta a elección de opciones disponibles en catálogo pero no disponibles en tienda/stock en el momento de la compra: medidas, telas, acabados y/o colores. Productos a medida confeccionados o modificados conforme a las especificaciones del comprador, incluyendo medidas, colores, tapicerías o acabados no contemplados en los catálogos de nuestros proveedores.
  • Una vez fabricado el producto, aunque no se haya entregado, no podrá desistir del contrato de compra.
  • Colchones, almohadas, somieres, bases y canapés, productos tapizados. Por motivos de higiene, no podrán devolverse una vez abierto su embalaje original, aunque no hayan sido utilizados. Por favor, no abra los embalajes de estos productos sin asegurarse previamente de que son los que usted ha comprado.
  • No será objeto de devolución la prestación de servicios. Una vez que el servicio haya sido iniciado con previo consentimiento expreso del comprador, tanto si está completamente ejecutado o no. Esto incluye entregas, montajes, instalaciones y recogidas, mediciones.

Devoluciones de compras presenciales

Muebles Tejeda podrá aceptar, a su criterio y solo en compras hechas presencialmente, devoluciones de productos únicamente si estos se encuentran en stock en la tienda en el momento de su compra. El importe a devolver al cliente se hará en un vale de compra nominativo y sin caducidad.

No se aceptarán devoluciones de productos que hayan tenido que ser encargados o fabricados para el cliente de manera expresa.

INFORMACION UTIL PARA COMPRAR